jueves, 10 de marzo de 2016

ASÍ SE CREO SILVIA

Según la tradición oral y los libros que habla de Silvia Cauca, dice que este pueblo no estuvo siempre en el mismo lugar.

El fundador de lo que antes se llamaba “Pueblo de Indios” fue José Francisco de Belalcázar, sucesor de la familia del conquistador Sebastián de Belalcázar. A quién se le adjudicaron estas tierras.
Y que más tarde serian vendidas por Cristóbal y Manuel María Mosquera Fajardo.
Su primera localización fue en las Tapias (más o menos a tres kilómetros del actual pueblo), entre 1585 y 1589, pero este fue destruido por indios pijaos quienes con su estilo nómada y feróz, corrieron a los habitantes de éste.
Debido a los actos de barbarie, el pueblo fue trasladado a un lugar llamado “Buchitolo” (Barrio Boyacá), donde habitaban los indios y quienes eran los encargados de los gastos de la parroquia en ese momento.

Durante muchos años el pequeño pueblo descanso en este lugar, pero al correr el tiempo era imposible extenderse, por lo que llevó, al gobernador de Popayán, en esa época  Diego Antonio Nieto a ordenar que el pueblo fuera re ubicado en un pequeño valle entre la quebrada “Manchay” y el río “Piendamó”.
Dentro de este valle también fueron construidas casas de los vecinos blancos, de tal manera que el número de habitantes entre indios y blancos en la época de 1798 no era mayor a 400. Poco a poco fue creciendo el pueblo “Guambía”, con una gran afluencia de gentes externas a esta.
Entre el 15 y 31 de julio de 1838, se cambió el nombre de Guambía por Silvia, pero no se sabe exactamente el porqué.
Se dice que es una derivación de Silva (Selva en latín) o por una mujer llamada Silvia, de la familia del primer dueño de las tierras donde actualmente se encuentra este pueblo.
 
 Por: Clara Isabel Rengifo Reyes
 Fuentes:
Gonzalo Ernesto Hurtado Quijano
Monografía historica de Silvia.
Fotografía:
NovaDigital


3 comentarios: